Turkestán

La belleza del mausoleo de Khoja Ahmad

Turkestan está a 165 km al noroeste de Chymkent. En esta ciudad se encuentra uno de los monumentos más bellos de Kazajistán (Kazajtán), patrimonio de la Humanidad en 2003, principal sitio de peregrinaje del país: el mausoleo de Khoja Ahmad, primer gran sabio musulmán del mundo turco.

Turkestan fue un importante centro religioso y comercial en época de Khoja Ahmad Yasavi, que llegó allí a vivir en el siglo XII y donde pasa la mayor parte de su vida. Khoja Ahmad fundó la orden sufí de Yasavia y se hizo popular por sus poemas y sermones en lengua local que trasmitía a la gente de Turkestan. La tumba original de Khoja Ahmad Yasavi era un lugar de peregrinaje antes de la construcción del mausoleo.

Qué ver, qué hacer en Turkestan

Mausoleo de Khoja Ahmad

El mausoleo de Khoja Ahmad, Patrimonio de la Unesco, fue construido por Tamerlán a finales del siglo XIV, y sus proporciones comparables a algunos de los más impresionantes edificios de Samarcanda. La planta es rectangular y mide 39 metros de alto. El mausoleo está recubierto de magníficos azulejos, y destaca por su doble cúpula de 28 metros de altura, decorada también con azulejos dorados y verdes.

La fachada quedó incompleta, sin los magníficos azulejos que decoran el resto del edificio, debido a que su constructor, Tamerlán se murió antes de terminar el mausoleo de Khoja Ahmad Yasavi.

En la fachada principal hay una cúpula de 18 metros por encima de un gran kazan de 2000 kg. En torno a esta sala central hay otras 34 salas más pequeñas situadas en dos pisos. La tumba de Yasavi está detrás de la puerta de madera esculpida, al fondo de la habitación principal cerrada con rejas. En el interior de esta sala hay dos corredores, en el de la derecha está la tumba de Abilai Khan, jefe de la resistencia Kazaja frente a los Zougares en el siglo XVIII. A la izquierda está la mezquita del mausoleo, con una alfombra y un mirab (nicho que indica la Meca) decorado con hermosos mosaicos. Llama la atención el suelo de baldosas del exterior, de color azul, turquesa y blanco, así como el trabajo de la cúpula que está encima de la cámara mortuoria de Yasavi.

Normas: Los hombres sólo deben descalzarse en la mezquita. Las mujeres deben llevar un fular (disponible en la entrada) dentro del mausoleo de Yasavi.

Otra imagen del mausoleo de Khoja Ahmad

Museo de Historia

El Museo de Historia de Turkestan está cerca del mausoleo de Kohja Ahmad y está dedicado a este personaje, al sufismo y a la enseñanza del islán. Pueden verse maquetas del mausoleo de Yasavi, así como del mausoleo de Aristan Bab y de la mezquita semienterrada Hilvet.

Mezquita semienterrada de Hilvet

La mezquita semienterrada de Hilvet está situada en lo alto de una pequeña colina, cerca del mausoleo de Yasavi. Es de los siglos XII-XV. Al lado está la mezquita del Viernes (Juma meshiti), del siglo XIX, con pilares de madera.

Centro histórico, cultural y etnográfico

Este museo está dedicado a la historia regional, a los petroglifos prehistóricos. Las colecciones están compuestas de pinturas, mapas y dioramas en su mayor parte posteriores al siglo XUX. Se proponen visitas en inglés (los paneles están en kazajo).

Mausoleo de Rabigha-Sultan

En realidad es una reproducción del mausoleo original del siglo XV (destruido en 1898). Rabigha Sultan era la bisnieta de Tamerlán, y su marido jefe de los uzbecos nómadas del siglo XV: Abul al-Khair Khan.