El Cañón de Charyn es uno de los sitios más espectaculares de Kazajistán por sus extraordinarias formaciones rocosas de color ocre. Durante millones de años, el río Charyn (Sharyn) esculpió un espectacular cañón de 150 a 300 metros de profundidad en la estepa, que el tiempo ha ido transformando en lo que vemos hoy en día. Las rocas sedimentarias que forman el Cañón del Charyn tienen una antigüedad de más de 12 millones de años. En 2004 se creó el Parque Nacional de Charyn con el propósito de preservar este impresionante sitio natural y geológico.
El impresionante Cañón de Charyn se extiende a lo largo de 154 kilómetros, pero la zona más popular y visitada es el llamado Valle de los Castillos, de 2 km, llamado así porque sus bloques de piedra recuerdan a las torres de castillos. En el Cañón de Charyn hay una formación rocosa con forma de persona con el brazo derecho levantado que lleva un águila. Es conocida como la guardiana del cañón.
Los colores que adopta el Gran Cañón a lo largo del día van del escarlata, pasando por el rosa y el naranja al atardecer, un momento realmente mágico.Estas impresionantesformaciones rocosas que recuerdan al Gran Cañón del Colorado.
Cómo llegar al Cañón de Charyn
El Cañón de Charyn se encuentra a 200 km al este de Almaty, cerca de la frontera china. Se puede llegar en autobús público, en coche o en taxi. Aunque también pueden ir en una excursión organizada. Está a unas 3 horas por carretera entre paisajes de estepas por la Ruta de la Seda.
Para entrar al Parque Nacional de Charyn hay que pagar, como en todos los parques nacionales del país.
El Valle de los Castillos: Dolina Zamkov
El Valle de los Castillos o Dolina Zamkov es una de las partes más turísticas del Cañón de Charyn, un sendero de 2 kilómetros entre espectaculares formaciones rocosas que recuerdas a las de Utah o Arizona en Estados Unidos, y su anchura va de los 20 a los 80 metros en algunos lugares.
Se puede caminar durante una hora hasta llegar al río Charyn, donde es posible darse un baño y practicar deportes acuáticos.También se puede hacer el trayecto (a la ida o a la vuelta) por los acantilados, lo que es muy aconsejable, ya que las vistas del Cañón de Charyn son impresionantes.
Otras zonas del Cañón de Charyn
Hay otras zonas del Cañón de Charyn que se pueden visitar, como el cañón Temirlik, donde hay una cascada; el Cañón Amarillo; el Bestamak, con zonas muy estrechas; y el Cañón Rojo, donde hay lava volcánica.
Especies protegidas
En el Parque Nacional de Charyn hay especies animales raras o en peligro de extinción, así como bosques protegidos en donde crecen unos árboles singulares.
La diversidad de flora y de la fauna es muy grande y muy rica: más de 1500 especies de plantas, 17 de las cuales están protegidas, 62 mamíferos, 103 aves y 25 especies de reptiles.
¿En qué época visitar el Cañón de Charyn?
Las mejores épocas para visitar el Cañón de Charyn es en otoño y en primavera, ya que en verano hace demasiado calor y en invierno demasiado frío. Por tanto, los meses ideales para esta visita son entre abril y junio, y septiembre y octubre