En Kazajistán (Kazakhstan) hay varios sitios inscritos en la lista del Patrimonio de la Unesco:
Mausoleo de Akhmed Yasaui: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2003, este célebre mausoleo es el edificio más espectacular del país y está situado en Turkestán. Espectacular por sus proporciones y por la belleza de su decoración: está recubierto de azulejos, al igual que su cúpula.
Petroglifos de Tamgaly: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2004, estos impresionantes restos arqueológicos de la Edad de Bronce, se encuentran en la provincia de Almaty dentro de una zona protegida que mide 900 hectáreas.
La estepa de Aryarka y los lagos de Sarvarka : declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2008, la estepa y los lagos del Kazajistán (Kazakhstan) septentrional están formados por dos reservas naturales: la Reserva Natural de Naurzum y la Reserva Natural de de Korgalzhyn. En estas reservas naturales se concentran unos 16 millones de aves, como el pigargo de Pallas, la grulla blanca de Siberia o el pelícano de Dalmacia, todos ellos en peligro de extinción.
El Macizo de Altái: esta inmensa cordillera es compartida con otros países: China, Rusia y Mongolia. Y es Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. Posee una rica biodiversidad y especies endémicas propias.