Informaciones prácticas Kazajstán

Bandera de Kazajistán

Mejor época para viajar a Kazajistán (Kazajstán)

La mejor época para viajar a Kazajistán es quizás en primavera e otoño, entre abril y junio, y mayo y noviembre, ya que las temperaturas son más agradables. De mediados de abril a principios de junio las estepas florecen y las aves migratorias vuelven. De mayo a septiembre, la temperatura es ideal.

Para los más aventureros, aquellos que pretenden escalar montañas, la mejor época para ir a Kazajstán es de mayo a agosto. La temporada de senderismo comienza en julio.

Entre noviembre y abril hace mucho frío, momento ideal para los amantes del esquí, que van a Shymbulak, donde se encuentran las mejores instalaciones de esquí de Kazajstán.

Clima en Kazajistán

El clima en Kazajstán es continental seco, los inviernos son extremadamente fríos y los veranos calurosos. Los cambios de temperatura son muy rápidos entre el día y la noche. La mejor época para viajar a Kazajistán es en primavera y otoño, el invierno es muy frío y suele haber nieve hasta abril.

Para más información, diríjanse a nuestra sección de Clima en Kazajistán.

Frontera con Rusia

Visado. Obligación de registro en el Ministerio del Interior de Kazajstán.

Los ciudadanos con pasaporte español válido no necesitan visado para estancias máximas de 30 días naturales.

Para los que no están en la UE es obligatorio registrarse dentro de los tres díass desde el inicio de la estancia en Kazajistán, en las oficinas de la policía de migración.

Si va en un viaje organizado a Kazajstán, ellos se ocuparán de todo el papeleo.

No está de más hacer fotocopias de todos los documentos que lleven a Kazajistán, y dejen alguna en España, en caso de pérdida o robo.

Más información en nuestra página: visado Kazajistán.

Moneda de Kazajstán

La moneda de Kazajstán es el Tenge (KZT).

Los precios están indicados en la moneda nacional, el tenge, pero a veces también en dólares US y en euros.

El Tenge, moneda de Kazajstán

Tarjetas de crédito en Kazajstán

Las tarjetas de crédito se utilizan cada vez más en Kazajstán, y se pueden encontrar bastantes cajeros automáticos. Si hacen transacciones con la tarjeta, normalmente tienen comisión, por lo que es mejor pagar en especies.

Oficinas de cambio en Kazajistán

Las oficinas de cambio en Kazajistán se encuentran sobre todo en las ciudades, y están señaladas con el letrero “Obmen Valyuty

¿Qué lengua se habla en Kazajstán?

En Kazajstán se habla el kazajo y el ruso, que ha conservado el estatuto de lengua de Estado. El ruso se usa sobre todo en el norte del país, mientras que en el kazajo se habla sobre todo en el sur. El inglés se habla muy poco, por lo que no estaría mal dominar algún vocabulario básico ruso. Aunque si van en un viaje organizado, será más cómodo, ya que los guías les ayudarán a comunicarse. Aún así no está de más saber algunas palabras en ruso.

Los trenes de Kazajstan son lentos

Desplazarse en el país

Como el país es tan grande, la mejor forma de desplazarse en Kazajistán es en avión, con vuelos domésticos. También tienen la posibilidad de desplazarse en tren, que es más barato, pero les llevará mucho tiempo. Así como los trayectos en bus, que son lentos, ya que las carreteras no están en buen estado. Por esta razón de noche es más peligroso circular, con riesgo de accidentes.

Husos horarios en Kazajistán

Kazajistán está situada en dos husos horarios: GMT+5 (al oeste) y GMT+6, por lo que, según donde se encuentren habrá una diferencia horaria de 4 o 5 horas en relación a la hora española. No hay cambios de hora entre el verano y el invierno en Kazajistán.

Aktau, Astaná, Baikonur, Kyzyl Orda están dentro del huso horario GMT+5.

Almaty, Semey, Oskemen, Tchimkent, Turkestan están dentro del huso horario GMT+6.

Moneda kazaja, el Tenge

Horarios comerciales

Los museos suelen cerrar los lunes, y los servicios públicos los domingos, con joraros de 9:30 a 17:30, con pausa para comer. Las tiendas, supermercados y bazares abren todos los días de 9:00 a 19:00. En Astaná y Almaty hay supermercados que abren las 24 horas.

Internet

Las principales ciudades de Kazajstán están bastante bien equipadas en Wifi: hoteles, reataurantes, bares, estaciones de tren, estaciones de bus (wifi abierto a todos y gratuito).

Teléfono móvil en Kazajistán

Si tienen un móvil desbloqueado, pueden introducir una tarjeta local y hacer llamadas por tarifas inferiores a las opciones internacionales de operadores occidentales. Hay tarjetas en cajeros automáticos de centros comerciales o tiendas especializadas.

Electricidad en Kazajistán

El sistema eléctrico es igual que en España, con el siguiente voltaje: 220 V.

 Las clavijas y enchufes son del tipo C / F.

No necesita adaptador de viaje si en su país se utiliza el mismo voltaje y clavijas.

Tendido eléctrico en Kazajstán

Seguridad en Kazajistán

Kazajistán es un país seguro en general. Eso sí, siempre hay que tener las precauciones que se tienen cuando se va a cualquier viaje, no salir por la noche y sólo tomar taxis oficiales (además de ser prudente no mostrando demasiado los objetos de valor, repartan el dinero en diferentes sitios,…) La apertura a los países extranjeros desde principios de los años 90 del sigo XX ha permitido erradicar problemas de corrupción policial. Sean prudentes de todos modos, ya que pueden hacer “controles de rutina”. Lleven fotocopias de su pasaporte y visa, muéstrenselo mejor que los originales.

En los últimos años, la pauperización social debido a la devaluación de la moneda y despidos en algunos sectores económicos ha producido descontento social, por lo que ha habido manifestaciones que han sido duramente reprimidas.

El terrorismo es mínimo en Kazajstán, la población no es en absoluto fanática religosa.

Mujeres solas de viaje en Kazajistán

Pueden sentirse cómodas de viajar solas. La vestimenta es libre, pero tengan un foulard a mano para la visita de iglesias ortodoxas, mezquitas y mausoleos.

Viajera

Salud en Kazajistán

En las grandes ciudades como Almaty, Astana, Atyrau y Aktau hay clínicas, pero en el resto del país hay un gran déficit de personal y equipos sanitarios.

No es obligatoria ninguna vacuna para viajar a Kazajstán (aunque se exige un certificado contra la fiebre amarilla a aquellos viajeros que vienen de zonas de riesgo, incluso si hacen escala). Es recomendable ponerse una vacuna contra la rabia si van a hacer senderismo, tétanos, triple vírica, hepatitis A (que normalmente ya deben tener). Mejor que consulten con un organismo del gobierno español o con su agencia de viajes.

Eviten el consumo de agua del grifo, ya que no es potable.

Riesgo de terremoto

El riesgo sísmico afecta sobre todo a la región de Almaty. En caso de terremoto, póngase en un sitio despejado, si está fuera, y abríguese bajo un objeto pesado, si está en el interior.