Esta región del mundo situada entre Rusia, China, la India y Oriente Medio ha sido una parte del mundo muy desconocida en los últimos siglos. Kazajistán como sus vecinos Uzbekistán, Kirguizistán, Turkmenistán y Tayikistán, formó parte del Imperio Ruso y de la URSS desde el comienzan del siglo XVIII hasta la desaparición de la URSS en 1991.
Todo este territorio de asía central ha sido ocupado desde el neolítico por poblaciones nómadas y ganaderas. Los escitas indoiranios, los turcomanos, kazajos se mezclan con múltiples poblaciones en una zona de paso y comercio importantísima para los contactos entre Asía y el Mediterráneo: la Ruta de la Seda.
El Imperio Mongol domina toda la zona en el siglo XII y XIII. Después las tribus turquinas se organizan progresivamente en un protestado llamado el Kanato Kazajo. Los Kazajos controlaran partir de esa época el poder de la zona.
La conquista rusa supone el comienzo de la sedentarización y la llegada de colonos del resto del imperio ruso (rusos, polacos, alemanes o judío), sobre todo a finales del siglo XIX. Los cambios de una sociedad nómada hacía una sedentaria y la llegada en pocas décadas de 1,4 millones de personas modifican mucho la sociedad en la zona. La lucha por los recursos naturales, el agua ha sido siempre escasa se acrecentará durante la época soviética debido a la política de industrialización agrícola y manufacturera del estalinismo. Los errores de políticas absurdas que pensaban que los recursos naturales no eran finitos ha provocado graves desajustes ecológicos.
Además las pruebas nucleares de los soviéticos se realizaron mayoritariamente aquí en Kazajistán en Semipalátinsk.
El convulso final de la URSS provocó que en 1991, Kazajistán fuese la última República de la URSS en declarar su independencia. El gran porcentaje de población de origen ruso pudo influir en ello. El mismo año, jefe del Partido Comunista, Nursultán Nazarbáyev fue elegido presidente y aún continua en el poder, de manera ininterrumpida. En 2007 el Parlamento aprobó una ley que le daba poderes vitalicios con lo que el sistema republicano constitucional es seriamente discutible.
La buena marcha de la economía gracias a la exportación de petróleo, gas y otros minerales y la fuerte inversión en infraestructuras, grandes edificios ha limitado la contestación social. De hecho la nueva capital Astana, ha sido prácticamente creada de la nada gracias a los petrodólares. Hoy en día Kazajistán es, a pesar de sus lagunas constitucionales, uno de los países más estables y ricos de Asía Central.