Cómo moverse en Kazajistán

Las distancias en Kazajistán son enormes, no olvidemos que estamos hablando del noveno país más grande del mundo. Por lo que optar por el avión es la mejor elección si desea moverse entre los diferentes lugares de Kazajstán. El tren es la otra opción para las largas distancias, aunque es extremadamente lenta. Eso sí, es una estupenda forma de contemplar los paisajes del país y ser consciente de su tamaño. El autobús es la segunda opción después del avión si no van a hacer más de 5 o 6 horas de trayecto. Los minibuses o monovolúmenes llamados marshrutki son una buena elección si se mueven por Kazajistán en un trayecto de 3-4 horas, aunque son más caros.

El avión, el medio más rápido para moverse en Kazajistán

En avión

Hay vuelos domésticos entre las diferentes ciudades de Kazajistán y los precios son razonables.

En autobús

Hay varias conexiones en bus entre las diferentes ciudades de Kazajistán, sobre todo entre los recorridos Chymkent-Almaty y Astana-Karaganda, que son los más frecuentados por los turistas. Pero el resto de la red de autobuses es bastante precaria, con vehículos viejos y estaciones deterioradas.

Sin embargo, es la mejor opción para los trayectos que duran entre 5 y 6 horas, ya que cuestan lo mismo que las tarifas de 3ª clase en tren.

En tren

La red de ferrocarriles de Kazajistán está bastante desarrollada. Moverse en tren por Kazajistán es una opción lenta, pero permite al viajero tomar consciencia de la inmensidad del territorio de Kazajistán y relacionarse con la gente hospitalaria del país. Existen trayectos en tren a las grandes ciudades y a otros destinos más pequeños.

Es recomendable comprar el billete con antelación, ya que las colas en las estaciones de tren son largas. En las grandes ciudades hay oficinas de reserva de en el centro que reconocerán con el nombre: “Jeleznodorojnaya Kassa”, en ruso o “Temir Jol Kassasy”, en kazajo. Cobran una pequeña comisión, pero vale la pena en lugar de hacer cola.

Hay billetes de tren de diferentes clases: Kupeiny (2ª clase), en un compartimento con 4 camas, que cuesta el doble que el Platskartny (3ª clase), en literas sin compartimento. Aquí pueden encontrar los horarios en inglés: horarios

Los trenes de Kazajistán son muy lentos

En Marshrutka o minibus (trayectos de 3-4 horas)

Hay una opción interesante para trayectos que duran de 3 a 4 horas. Es el doble de cara que un autobús ordinario, pero es una opción más rápida en Son minibuses o monovolúmenes modernos y cómodos de fabricación rusa: los marshrutki.

Alquilar un coche

Es posible alquilar un coche en Kazajistán, aunque menos común. Hay compañías que non autorizan a que los coches pasen el límite de la región. No olviden su permiso de circulación internacional, además del permiso nacional, y un seguro.

Estado de las carreteras y circulación en Kazajistán

Hay muchas carreteras en mal estado, aunque hay proyectos de infraestructura para mejorar los ejes más importantes.

Los agentes de policía de Kazajistán pueden parar a los automovilistas para controlar sus pasaportes, y tienen mala fama por poner multas. Los límites de velocidad son 50 km/h en ciudad, 90 km/h en carretera).

En taxi

Es una opción más rápida que el autobús o el minibús para ir de una ciudad a otra. También es posible alquilarlo con otros pasajeros, aunque el costo es el doble que en bus.

Transporte público

En las principales ciudades el transporte público está bastantes desarrollado: autobuses, minibuses, tranvías, trolebuses, taxis económicos.