Hay 10 parques nacionales en Kazajistán.
Parque Nacional de Altyn-Emel. Su superficie es de 4600 km2 cerca del río Ilí al sureste del país. Recubre una zona desértica donde destaca la duna cantarina famosa por los ruidos que provoca el viento. Tiene también formaciones volcánicas.
Bayanaul. Al noreste del país, ocupa unos 700km2 cerca de la ciudad Ekibastuz. Rica fauna y flora en una zona lacustre entorno al Monte Bayanaul.
Parque Nacional de Burabay. 830 km2 al norte de Kazajistán. Zonas boscosas recubren montañas y lagos con fauna y flora de gran interés.
Buiratau. También al norte de Kazajistán, este parque de 890km2 protege los ecosistemas y la fauna de la estepa seca del norte.
Parque Nacional del Cañón de Charyn. Uno de los más conocidos y turísticos. Incluye el cañón de Charyn que con sus 50 km de largo rivaliza con el del río Colorado. El parque protege las maravillas geológicas, un ecosistema húmedo de desierto, frágil pero muy valioso y varios sitios arqueológicos. Varias rutas permiten visitar los puntos más importantes de un parque de 1250km2. Por ejemplo el ejemplo el cañón y el cauce del río Charyn; los bosques de fresnos; el valle de los castillos con sus extrañas formaciones naturales y los yacimientos y cementerios arqueológicos.
Ile-Alatau. Engloba una zona de montaña de unos 2000km2 al sur de Almaty. Engloba el gran Lago de Almaty. Rica fauna y flora.
Karkaraly. Se sitúa al norte de la zona de las estepas centrales y combina varios ecosistemas diversos en un entorno con formaciones rocosas, lagos y bosques.
Katon-Karagay. El mayor de Kazajistán con 4300k2. Incluye el monte Beluja y parte de las reservas de Las Montañas doradas de Altái. Incluido también en el Patrimonio de la UNESCO con las reservas naturales de Altái y Katún, el lago Telétskoye, y la meseta de Ukok.
Kokshetau. 1820km2 de zonas esteparias con colinas bajas, bosques y lagos. Destaca el lago Zerenda. Al norte de Astana.
Parque de los Lagos de Kolsay. Al este de Almaty, es otro de los más turísticos debido a sus paisajes alpinos de ensueño. Los lagos añaden un componente bucólico en un entorno salvaje, con abundante fauna y flora. 1600km2
Sayram-Ugam. 1500 km2 protegidos al sur del país. Cañones, montañas, bosques de enebros y castaños, con el río Ugam. Decenas de rutas de senderismo donde es complicado cruzarse a gente.
Zhongar-Alatau. Pequeño parque (36km2) en las montañas de Zungaria, que protege variedades raras de arboles frutales, algunas ancestros de los manzanos. Junto a la frontera china.