Aktau-Mangystau

Aktau está a orillas del mar Caspio

Aktau es la capital de la provincia de Mangystau, situada al suroeste de Kazajistán, a orillas del mar Caspio. De ahí que sea una ciudad de vacaciones para muchos kazajos que vienen a Aktau a disfrutar de las playas de arena y de un clima templado. Aktau es una ciudad joven que se construyó cuando los soviéticos descubrieron uranio y petróleo y decidieron explotarlo. El estilo de los edificios de la ciudad de Aktau recuerdan mucho a los de la antigua URSS. En realidad, en la ciudad de Aktau no hay muchos lugares turísticos y la ciudad carece de interés, eso sí, la mayoría de los viajeros se quedarán prendados por el paisaje de la región del Mangystau, donde sí hay más que ver.

Cómo llegar a Aktau

Aktau es la puerta de entrada a Asia Central vía aérea, desde el Cáucaso y Estambul, y vía marítima, por ferry que la une a Bakou. Información de cómo Llegar a Kazajistán

Dónde dormir en Aktau

En Aktau podrán encontrar hoteles y pensiones donde alojarse. Visiten nuestra página de alojamiento en Kazajistán para reservar su hotel en Aktau.

Iglesia de Aktau

Algunas notas sobre la historia y la economía de Aktau

Viajar a las costas y los desiertos orientales del Mar Caspio era casi imposible en el siglo XIX, por su inaccesibilidad, por el clima (con temperaturas que superaban los 40 grados en verano, y los 40 bajo cero en invierno), por la ausencia de vegetación y por las tormentas de polvo. Y, sobre todo, porque no había agua potable en la región.

Pero todo cambió cuando ingenieros soviéticos descubrieron yacimientos petrolíferos y de uranio en la región. La Península de Mangyshlak, que solía llamarse “tierra que ha perdido agua”, pasó a llamarse “tierra que ha encontrado agua”. Aktau (antigua Shvechenko), nació para desarrollar esta industria y se convirtió en la única ciudad del mundo que vive del agua del mar, que se desaliniza con la ayuda del reactor nuclear que se construyó. Este fue alimentado por el uranio procedente de una mina a 30 km al noeste de Aktau, que también proveía de energía eléctrica a los habitantes de Aktau, y se usaba para la producción de uranio enriquecido para fines militares. Funcionó de 1973 y 1999.

Por otra parte, Aktau ambién era importante desde el punto de vista turístico, pues acogía a la élite soviética que venía a pasar sus vacaciones en busca de playas.

En los años 90 estas industrias nuclear y minera dejaron de funcionar, pero Aktau siguió creciendo gracias a la industria del petróleo y del gas que se extrae del mar Caspio.

Plano de la ciudad de Aktau

Aktau presenta un caso único en la historia de la planificación urbana que llevó un premio en 1978 concecido por la Unión Internacional de Arquitectos. Se construyó como una ciudad modelo, organizada en distritos, no en calles. Las casas sólo tres números que indican el distrito, el edificio y el apartamento. Sólo hay una dirección con nombre en Aktau: la calle del Presidente de la República de Kazajistán.

Información sobre el Clima en Aktau

La ciudad de Aktau está protegida del calor del desierto procedente del este y está abierta a la brisa marina, de ahí su clima templado que atrae a turistas.

Qué ver en Aktau

Monumento a los muertos de la II Guerra Mundial en Aktau

Monumento a los muertos de la II G.M

El monumento a los muertos de la II Guerra Mundial es uno de los monumentos de Aktau, inmenso, con una llama siempre encendida.

Jardín Botánico

Otro lugar interesante que pueden visitar en Aktau.

Paseo marítimo de Aktau

Un paseo marítimo de 1 kilómetro frente al mar Caspio, que muestra un paisaje de acantilados y playas, y en verano se llena de bares, cafés animados y discotecas al aire libre.

Playa de Dostar

Es la playa más popular de Aktau y la más grande, con 4 kilómetros de largo.

Monumento

Museo regional de Aktau

Este museo recientemente renovado alberga exposiciones sobre temas variados: desde los inicios de la industria petrolífera en Mangystau a exposiciones sobre peces.

Briz-Aktau. Paseos en catamarán en Aktau

Paseos en catamarán por las aguas del mar Caspio en un crucero de una hora o más.

Alrededores de Aktau

Pero la belleza de Aktau radica sobre todo en el entorno natural que la rodea. Como los majestuosos desiertos rocosos de la región de Manguitau, que se extienden a lo largo de 400 km, de Aktau hasta la frontera de Uzbekistán. Un auténtico laberinto de cañones espectaculares, de extrañas formaciones erosionadas multicolores, antiguas necrópolis y mezquitas subterráneas. Por esta zona pasó en el pasado una rama menor de la ruta de la seda.

La asombrosa mezquita de Chakpak-Ata

Mezquitas subterráneas

Probablemente cuevas en su origen, las mezquitas subterráneas de la región de Manguitau, se convirtieron en lugares sagrados.

Chakpak-Ata

La mezquita subterránea más asombrosa de la región es la mezquita de Chakpak-Ata. Fue hallada en un acantilado del mar Caspio, a 133 km de Aktau y a 37 km al noroeste de la localidad de Taushik. La mezquita de Chakpal-Ata data probablemente del siglo X, es cruciforme, con tres entradas y cuatro salas, y está llena de inscripciones árabes, columnas talladas, y dibujos de caballos y manos.

Debajo del acantilado llenos de nichos funerarios hay una necrópolis de la misma época con más de 2000 tumbas.

Pueblo de Chepte

El pueblo de Chepte está a 150 km de Aktau, donde se encuentra la montaña Otpan Tau (532 m.), el punto más alto de Mangystau, que está a 4 km de Chepte. En la montaña Otpan Tau hay un complejo histórico-cultural de tres torres de cúpula dorada, un monumento a la efigie de un lobo mítico y una antorcha simbólica. Las vistas panorámicas son muy bellas.

Cómo llegar a la región de Manguitau

Para llegar a la región de Manguitau, es posible utilizar el transporte público para la mayoría de los destinos, o contratar el servicio de un 4×4. Al pueblo de Chetpe se llega en minibús desde la estación de autobuses de Aktau en 2 horas y media.

Viaje organizado

Si optan por un viaje organizado a Kazajistán, pueden organizar rutas a los sitios más interesantes de esta zona de Aktau.

Mapa de Aktau