En 2018 se han añadido veinte nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera realizadas por el Consejo Internacional de Coordinación del Hombre y la Biosfera de la UNESCO, que se suman a los 651 sitios de la Biosfera en 120 países del mundo, en los cuales se incluyen 15 espacios transfronterizos. En estas incorporaciones a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera se encuentras un sitio en Kazajistán: la Reserva Natural de Aksu-Jabagly, que se une a la Reserva de la Biosfera de Karatau, a la Reserva de la Biosfera de Altyn Emel y al sitio Katon-Karagay, declarado Reserva de la Biosfera en 2014. Este último, junto al sitio de Katunskiy (Rusia) conforman la Reserva de la Biosfera transfronteriza del Gran Altai, entre Rusia y Kazajistán.
Declarando a estos sitios Reservas de la Biosfera se pretende impulsar la integración armónica entre las poblaciones y la naturaleza con el fin de promover el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar y el respeto de los valores culturales.
La Reserva Natural de Aksu-Jabagly era reserva natural desde 1926, la más antigua del país y de las más visitadas, con unos paisajes de valles y montes de gran belleza, y una fauna muy rica: pueden verse águilas, buitres, osos, marmotas rojas, argalís, íbices,…La Reserva Natural de Aksu-Jabagly llega hasta las fronteras de Uzbekistán y Kirguistán.
Más información sobre las Reservas de la Biosfera Aksu-Jabagly, en nuestra sección.