Qué ver, qué hacer en Kazajistán

Kazajistán es el noveno país más grande del mundo, el más grande de Asia Central, con una diversidad de paisajes sorprendente: inmensas estepas que se extienden a lo largo de miles de kilómetros, montañas con nieves perpetuas, desiertos, bosques salvajes, glaciares,…maravillas naturales que esperan a aventureros como ustedes que buscan explorar uno de los países menos conocidos del mundo.

El paisaje espectacular del Cañón Sharyn

Naturaleza y actividades en Kazajistán

Kazajstán es un país para los enamorados de la naturaleza. Las posibilidades son tantas entre reservas y parques nacionales, cañones, lagos, montañas,…que el viajero no sabrá donde perderse. Los paisajes naturales de Kazajistán han sido reconocidos por la UNESCO, que ha declarado la estepa de Aryarka y los lagos de Sarvarka, Patrimonio Natural de la Humanidad – ambos formados por dos reservas naturales: la Reserva Natural de Naurzum y la Reserva Natural de de Korgalzhyn -. Y también el Macizo de Altái, con su riquísima biodiversidad.

La mayoría de las actividades en relación con la naturaleza se concentran al sureste del país, donde están las montañas, ya que el resto está cubierto de estepas. Puede ser interesante alquilar un vehículo todo terreno, 4×4 para acceder a los sitios de montaña, sobre todo en invierno. Aunque si eligen un viaje organizado a Kazajistán, no tendrán de qué preocuparse, todo está previsto.

Pueden hacer trekking, patinaje y esquí, rafting, canyoning o barranquismo, visitar el cañón Charyn, reservas naturales, el lago de Bolshoye,…

La belleza de las mezquitas de Kazajistan

Patrimonio y monumentos en Kazajistán

A pesar de que Kazajstán se caracteriza por su sublime naturaleza de paisajes espectaculares y vastas estepas, más que por su patrimonio cultural, el país posee dos sitios monumentales que se encuentran en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: el mausoleo de Khodja Akhmed Lasavi, conjunto monumental de fines del siglo XIV; y los Petroglifos de Tamgaly, de la Edad de Bronce.

Otros monumentos que no aparecen en la lista de la UNESCO son los mausoleos Aïcha Bibi (s. XII) y Babadji Khatoun (s. XI), que vale la pena visitar.

Sitios arqueológicos en Kazajistán

En Kazajistán se encuentran algunas de las ruinas más importantes de Asia, como Otrar.

El mar en Kazajistán: mar Caspio y mar de Aral

Aunque Asia Central es la zona del mundo más alejada del mar, Kazajstán tiene dos mares en sus fronteras. El mar de Aral, que comparte con Uzbekistán, aunque le falta un largo camino para llegar al nivel que tenían sus aguas en los años 60. El antiguo puerto kazajo de Aralsk sufrió las consecuencias de la decisión de los soviéticos en relación al cultivo del algodón: las necesidades inmensas de irrigación condujeron a la desecación del mar de Aral y a su progresiva desaparición. En los últimos años existe la esperanza de que vuelva a renacer gracias a una presa.

No es posible hacer turismo de playa en la región de Aralsk. Sin embargo, en el otro mar de Kazajistán, el mar Caspio empiezan a organizarse hoteles y hamacas en algunas playas en torno a Aktau.

Principales ciudades de Kazajstán

Almaty

Almaty: abrazada por las cumbres nevadas de Zailiysky Alatau, Almaty es una interesante ciudad de influencia rusa, sofisticada, que cuenta con museos de calidad, numerosos parques, tiendas, mercados y ofrece una vida nocturna y una gastronomía excelentes. Qué hacer, qué ver: practicar senderismo y esquí en las montañas que miran la ciudad. Visitar el Museo Nacional Central, el mejor de Almaty; ir a la colina de Kok-Tobe (110 m) en teleférico (6 minutos), en cuya cima hay una torre de comunicaciones y ofrece unas impresionantes vistas panorámicas de Almaty; Parque Panfilov, lugar de paseo y donde se encuentra la catedral Zenkov, monumento zarista; Museo de los instrumentos de música kazajos; Museo de Bellas Artes de Kazajistán; visita al Mercado Verde, donde encontrarán la atmósfera de los mercados típicos de Asia Central; la Mezquita Central, de mármol blanco; los Baños Arasan, baños públicos de estilo soviético. Más información en la página de Almaty.

Astana: nueva capital de Kazajistán situada en el norte en la que crecen cada año nuevos edificios como si fueran champiñones. Ciudad de arquitectura futurista diseñada por arquitectos célebres. Se mezclan estilos en su paisaje urbano: asiático, soviético, futurista, occidenta. Visitar: Centro comercial Ken Shatyr: excepcional arquitectura realizada por Norman Foster. Parque del presidente: donde se reproduce el mapa de Kazajistán en un recorrido de 200 m. Bulevar Nurjol: lleno de imponentes edificios, el palacio presidencial, …Palacio de la Paz y la armonía: pirámide de cristal y acero impresionante. Más información en la página de Astana.

Turkestán: A 165 km al noroeste de Chymketn, se encuentra el monumento más bello de Kazajstán: el Mausoleo de Yasawi, principal lugar de peregrinaje del país. Qué ver, qué hacer: Visita del Mausoleo de Yasawi, la mezquita semisubterránea de Hilvet, el mausoleo de la bégum Rabigha-Sultan. Más información en la página de Turkestán.

Este de Kazajistán

Montaña de Altái

En el este se encuentra Ust-Kamenogorsk, capital de la región, puerta de acceso a montañas, lagos. La Montaña de Altái se encuentra en el extremo oriental de Kazajistán, pero para ir no olviden que hay que organizarse con tiempo para obtener el permiso fronterizo. Otra de las ciudades importantes de la región este es Semei, aunque se la conoce porque fue un lugar donde hubo ensayos nucleares.

Montes de Altái: unos de los relieves más importantes de Kazajstán que está situado en las fronteras de cuatro países: Kazajistán, Mongolia, China y Rusia, gracias a lo cual ha mantenido una naturaleza bien preservada, con especies en vías de desaparición. Visiten los pueblitos y lagos de montaña, pura belleza.

Levoberejny, con jardín botánico y exposición etnográfica de casas tradicionales, de la Segunda Guerra Mundial, de la Guerra de Afganistan; el Museo de Historia, el Museo etnográfico.

Semei: a 200 km de Ust-Kamenogorsk es una de las ciudades de provincia más interesantes de Kazajstán, gracias a su rico patrimonio: Museo de Bellas Artes, Museo Abai, Museo de anatomía,…Visiten el interesante Museo en el Radiation Safety & Ecology.

Aunque Semei es tristemente conocida por los ensayos nucleares de la URSS entre 1949 y 1989 en el Polígono de Semipalatinsk, una zona de estepas situada al oeste de la ciudad, que todavía hoy siguen provocando enfermedades entre la población.

Norte de Kazajistán

Astana, capital de Kazajstán

Es la región con más influencia rusa, que alberga la capital de Kazajstán, Astana, una ciudad moderna y cosmopolita. El norte es una zona de estepas de gran belleza natural, que durante siglos fueron lugar de paso de los nómadas kazajos y de sus rebaños, hasta que en el siglo XIX descendieron rusos y ucranianos y comenzaron a cultivarlas. Durante la época soviética, se construyeron nuevas ciudades industriales como Karaganda y Kostanai, donde se transformaba el hierro y el carbón. Cerca de Karaganda se instaló un campo de trabajo, el KarLag, donde había más de un millón de prisioneros políticos. En los años 50 se cerraron, pero muchos de ellos se quedaron. Y a ellos se unieron rusos, ucranianos y alemanes que emigraron. Los kazajos sólo son un tercio de la población.

Una buena época para visitar la región del norte es entre mayo y septiembre, ya que el clima es más agradable. En enero y febrero hace demasiado frío (-11º-y -22º C), y el viento de la estepa es helado, lo cual confirma el clima continental de la región.

Lago Burabai (región norte)

A 240 km al norte de Astaná, es uno de los atractivos principales del parque nacional de Burabai, que posee lagos, colinas, pinares y extrañas formaciones rocosas en una extensión de 835 km2. Un buen lugar para hacer senderismo y explorar todas las partes del lago, además del pueblo de Bourabai y la Bahía Azul (Gluboi Zaliv), donde se pueden alquilar barcas. Subir al monte Bolekatu para obtener unas buenas vistas del lago Bourabai.

Más información en nuestra página Lago Burabai.

Lago Burabai

La ciudad de Karaganda: a 220 km de Astana, en pleno paisaje de estepas. Visita al Ecomuseo de Karaganda, muy original, donde se exponen fragmentos de cohetes que cayeron en la estepa, entre otras cosas. El Museo de KarlLag, de las vístimas de la represión política. Spassk, donde estuvo el campo de KarLag, el cementerio.

Oeste de Kazajstán

El oeste es una puerta de acceso a Asia Central, si se llega del Cáucaso o de las regiones rusas del Volga y del Urales. Es una zona con importantes reservas de gas y petróleo, lo que ha supuesto un boom económico para las ciudades del oeste.

El paisaje es de estepa y de desierto, como los desiertos al este de Aktau y sus mezquitas subterréneas, necrópolis, formaciones rocosas espectaculares, camellos.

Las ciudades de Aktau, Aktobe y Ouralsk tienen un interés limitado para el viajero, eso sí, son buenos lugares de tránsito para transportes por tierra.

Desiertos rocosos de Manguistau: a lo largo de 400 km están los desiertos de Manguistau, que van desde Aktau hasta la frontera de Uzbekisitán. De visita obligada por la belleza de sus cañones espectaculares, las mezquitas subterráneas y las antiguas necrópolis. La zona era atravesada por un pequeño ramal de la Ruta de la Seda. Destaca la Mezquita Chakpak-Ata.

Mezquita subterránea de Chakpak Ata en Maguistau, coronando el mar Caspio

A 150 km al noreste de Aktau está la aldea de Chetpe, y a unos 35 km el punto culminante del Manguistau: el Otpan Tau (532 m), donde hay un bonito complejo con tres torres y una cúpula dorada, con unas impresionantes vistas panorámicas.

Sur de Kazajistán

El sur es la zona donde hay más población kazaja, debido a la colectivización soviética. También es la única zona que se sitúa dentro de la Ruta de la Seda y de las civilizaciones sedentarias de transsoxianas en la Edad Media. La principal ciudad es Chymkent, una ciudad muy animada y con una atmósfera típica de Asia Central. Taraz una de las ciudades más antiguas del país, con aire soviético.

No dejen de visitar la zona montañosa de la reserva natural de Aksu-Jabagly, el mausoleo de Yasawi en Turkestán, una maravilla arquitectónica y el santuario más sagrado de Kazajstán.

Sureste de Kazajistán

La región sureste de Kazajstán se extiende desde Almaty al lago Balkhach y es conocida como “Jetysu” (“Sémiretchié”, en ruso): la “región de los siete ríos”. Y no es de extrañar, ya que cuenta con más de 800 ríos o riachuelos a los cuales llega el agua de los glaciares de las montañas que están entre las fronteras de Kirguistán y China.

Para explorar esta región que tiene tanto que ofrecer, pueden partir de Almaty.

Lagos Köl-Say

Lagos Köl-Say: tres lagos a unos 110 km de Almaty, dispersos por la ribera del Köl-Say, entre 1800 m y 2800 m de altitud. Un buen lugar para hacer senderismo, aunque no en mayo y junio, ya que los mosquitos pueden provocar encefalitis.

Cañón Charyn: Impresionante cañón de 150 a 300 metros excavado por el río Charyn, situado en las estepas a 200 km de Almaty. La belleza y el colorido de estas extrañas formaciones rocosas atraen a viajeros de todo el mundo, y convierten al Cañón Charyn en uno de los grandes atractivos de Kazajstán. Muchos vienen sobre todo al llamado “Valle de los castillos” (Dolina Zamkov), una parte preciosa del cañón. La mejor época para ir es entre abril y junio, o entre septiembre y octubre, ya que el verano es muy caluroso en el Cañón Charyn.

Petroglifos de Tamgaly: una visita obligada son los 4000 petroglifos situados en un cañón cerca del pueblo de Karabastu, a 170 km al noroeste de Almaty. Los impresionantes petroglifos de Tamgaly fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tamgaly Tas: no confundir con Tamgaly. Tamgaly Tas es otro sitio de petroglifos, pero más pequeño y reciente, situado en ribera del río Lli.

Tian Shan, las montañas más espectaculares y hermosas de Kazajstán

Tian Shan: son las montañas más espectaculares y hermosas de Kazajstán. El pico Khan Tengri (7010 m), situado en la frontera de Kirguizistán, el más bello y peligroso. No dejen de hacer trekking por el Tian Shan, y para los más profesionales, alpinismo.

Parque Nacional de Altyn-Emel: Inmenso parque nacional de 4660 km2 situado al noreste del lago Kapshagay. Una visita obligada por sus magníficos paisajes desolados y sus sitios naturales, como la célebre duna que canta, y sitios arqueológicos, como los petroglifos de Terekty y los túmulos funerarios de Besshatyr. Ideal también para ver animales.

Valle de Karkara: un hermoso y pintoresco valle que vale la pena conocer. A 250 km al este de Almaty, desde Kegen hasta el pueblo de Karkara pueden recorrer el valle, y atravesar la frontera con Kirguizistán para ver el lago Issyk-Koul y Tüp.

Actividades en Kazajistán

Los caminos para hacer trekking en Kazajistán son magníficos: en los macizos de Tian Shan, en los montes de Altái, en el Parque Nacional de Ile-Alatau, al sureste o en la Reserva Natural de Aksu-Zhabagyly, con su extraordinaria fauna de osos, antílopes, águilas, linces, marmotas, leopardos de las nieves,… Para los amantes de la escalada, está el pico Khan Tengri, situado en medio de monumentales glaciares. Se pueden practicar deportes de invierno en la estción Médéo, en medio de un impresionante circo de montaña. En Atyrau, no dejen de dar un paseo a las orillas del Volga, una zona muy apreciada por los locales.

Más información en nuestra página de Actividades en Kazajistán.

Preparación para lanzamiento de un cohete en Baikonur

Cosmódromo de Baikonur

Kazajstán es el país desde que el cosmonauta ruso Yuri Gagarin voló al espacio en 1961. Existe la posibilidad de ver el despegue de un cohete en el famoso Cosmódromo de Baikonur.

Compras

No dejen de visitar el inmenso bazar cosmopolita de Barakholka en los alrededores de Almaty.