Naturaleza en Kazajstán

El espectacular Cañón Charyn

En el corazón de Asia Central, entre el mar Caspio y el desierto de Kyzylkum, Kazajistán (Kazajstán) posee un patrimonio natural muy rico, de una gran diversidad y de una belleza impresionante. Viajar por Kazajistán significa recorrer estepas, vastas extensiones que se pierden en el horizonte. Pero los paisajes de Kazajstán no se limitan a las estepas, también hay montañas con nieves eternas, desiertos, cañones, glaciares, bosques salvajes de coníferas,…

En Kazajistán todo es desmesurado: este inmenso territorio entre Asia Central y Europa Oriental posee  extensas estepas, imponentes montañas, cuya cima más alta culmina a 6995 metros, los desiertos que cubren el 50% de su territorio,…

Geografía de Kazajistán (Kazajstán)

Kazajistán es el noveno país más grande del mundo, con 2717 millones de km2. Es un país llano, a excepción de las cadenas montañosas que se extienden a lo largo de las fronteras meridional y oriental.

Al sureste el monte Khan Tengri (7010 m) separa Kazajistán (Kazakhstan) de China y de Kirgizstán; al noreste, algunas cimas del Altai llegan a los 4000 metros. El norte está compuesto de estepas sin árboles, con praderas dedicadas al cultivo, y también lagos y colinas; al sur y al oeste, las estepas son semidesérticas.

Mapa físico de Kazajistán

Fauna y Flora

La fauna es muy rica en las montañas de Kazajistán con osos, lobos, jabalíes. Quedan solamente unos 200 Irbis, leopardos de las nieves en la frontera de Altai, en la reserva natural de Aksu-Jabagly. En la estepa hay todavía especies de antílopes, gacelas (jeyran), saigas, aunque estas últimas han disminuido mucho debido a la caza. Aunque un programa de preservación del medio de la estepa intenta que se preserven estos animales.

En cuanto al caballo de Przewalski, que desapareció en 1940, ha vuelto a reintroducirse en el parque nacional de Altyn-Emel.

También está el águila real (que figura en la bandera de Kazajistán, junto a cientos de especies de pájaros.

Águila Real

Sitios Naturales Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO

Saryarka: Estepa y lagos del sur de Kazajistán (2008)

Algunos sitios naturales de Kazajistán han sido declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, por su riqueza natural. Es el caso de la estepa y los lagos de Saryarka, al sur de Kazajstán que posee dos increíbles reservas naturales: la Reserva Natural Naurzum y la Reserva Natural de Korgalzhyn. Puede hablarse de millones de especies en estas reservas naturales.

La Estepa Saryarka, llamada “cordillera amarilla” se encuentra entre paisajes extraordinarios al este, con los macizos de Karkaraly, Kyzylaray y Kent, que llegan hasta el lago Tenguiz. Y al oeste las montañas de Ulytau y el río Ishim que cruza el norte hasta el desierto de Bietpak-Dala al sur.

Macizo de Altái (1998)

Los Montes de Altái nevados

En el norte de Kazajstán se encuentran los territorios más preservados del país, en los montes de Altái, la principal zona con relieve del país, entre las fronteras rusa, kazaja y china. El hecho de que se haya mantenido preservada su naturaleza se debe precisamente a estas fronteras de difícil circulación por el relieve bruto y escarpado. La riqueza natural y biodiversidad del Macizo de Altái es inmensa. Estas cordilleras ocupan cuatro países: Kazajistán, China, Rusia y Mongolia.

Entre las especies de flora y fauna que se encuentran en los montes de Altái hay muchas en vías de desaparición: pájaros, flores, el leopardo de las nieves. No dejen de visitar los encantadores pueblos y lagos de montaña, además de hacer rutas de senderismo o alpinismo.

La riqueza de los Parques Nacionales de Kazajstán

La rica diversidad de Kazajstán ha propiciado la creación de numerosos parques nacionales y reservas naturales protegidas.

Una de las riquezas de Kazajstán son sus Parques Nacionales, como es el caso del Parque Nacional de Burabay con sus sublimes lagos color esmeralda que recuerdan a Suiza, de hecho los turistas acabaron llamando a Burabay “la Suiza kazaja”. Es un lugar célebre también por el Cañón Charyn, los lagos Kolsay, Karkaraly y Bayanaul.

Parque Nacional de Bayanaul, con formaciones rocosas extrañas y fascinantes

No dejen de hacer rutas de senderismo por la maravilla de los Parques Nacionales de Kazajistán, aptas para todos los viajeros. Sin embargo, también hay rutas extremas en montaña para aventureros con experiencia, acompañados por alpinistas profesionales.

Más información en nuestra página sobre Parques Nacionales de Kazajistán.

Reservas Naturales

En Kazajistán hay numerosas reservas naturales o reservas ecológicas de gran importancia para la fauna y flora con el fin de protegerla. Como la Reserva Natural de Naurzum, que se encuentra al norte de Kazajstán y en ella se encuentran lagos salados rodeados de bosque, y numerosas especies animales. La Reserva Natural de Aksu-Zhabagly, situada entre 1000 y 4000 metros sobre el nivel del mar. Es refugio de cientos de especies de aves y otros animales. O la Reserva Natural de Korgalzhyn. Más información en nuestra página de Reservas Naturales de Kazajstán.

La Reserva Natural de Naurzum

Cañón Charyn

A orillas del río Charyn hay un espectacular cañón de 80 km. Una parte está cubierta por formaciones rocosas singulares llamada el “Valle de los Castillos”.

La estepa en Kazajstán

La estepa ocupa el 82% del territorio de Kazajstán, de un total unos 2,7 km2, por lo que aquellos que buscan estos paisajes desolados e infinitos disfrutarán en este país. Una opción es ir en tren, aunque hay que tener en cuenta que son muy lentos, por no decir lentísimos, y que acabarán saturados de tanta estepa, sin gente en el camino, con la sensación de que tanto el tren como el autobús no avanzan. Realmente, tienen que habituarse a la monotonía de los paisajes. Si desean hacer alguna ruta a pie, lo mejor es contratar los servicios de alguna agencia porque hay bastante escasez de infraestructura turística.

La densidad de la población en la estepa es bajísima, con menos de 5 habitantes por km2. Al contrario de la nueva capital de Kazajstán, Astana, donde la población se multiplica en los límites de la estepa.

Ríos de Kazajistán. 

Los principales ríos de Kazajstán son el Syr-Daria, que atraviesa el sur del país hasta el mar de Aral; el río Lli, que llega al lago Balkhach desde China; el río Irtych, que atraviesa el noreste de Kazajistán hasta Siberia.

El río Lhi

Lago Baljash

El lago Balkhach se encuentra en el centro este de Kazajistán y es el primer lago de Asia central con sus 17 mil km2, desde que el Mar de Aral no es el que era. Está situado tras el Mar Caspio y el Mar de Aral, en un entrono desértico. El Lago Baljash es uno de los mayores depósitos de agua de Kazajstán con unos 615 km de largo, 44 km de ancho y 26 metros de profundidad. La biodiversidad del Lago Baljash es muy rica, y llama la atención que la parte occidental sea de agua dulce (procede del río Ilí) y la parte oriental salada.

Lagos Köl-Say

Los Lagos Köl-Say se encuentran entre montañas, a unos 100 km de Almaty, son ideales para hacer camping en sus riberas, o para pescar.

Ecología en Kazajstán

El desastre ecológico del Mar de Aral

Evolución desastrosa del Mar de Aral

Todavía se notan las consecuencias de la catástrofe del mar de Aral provocado por el sistema soviético, que lo desecaron cuando hicieron trasvases de agua para irrigar cultivos de algodón en Kazajistán y Uzbekistán, que demandaban mucha agua. Así como los ensayos nucleares llevados acabo sobre todo en Semei; la contaminación del aire provocado por las industrias metalúrgicas en ciudades como Kostonai, Karaganda, Ekivastuz o Ustkamenogorsk.

Además, el Mar de Aral tiene un alto índice de contaminación debido a los vertidos de residuos de fertilizantes, y también por proyectos industriales y pruebas armamentísticas.

El Mar Caspio, nuevo El Dorado

En los límites de la estepa se encuentra el Mar Caspio, donde se han descubierto enormes yacimientos de petróleo, lo cual está teniendo consecuencias dramáticas para la flora y fauna locales.