Astana

Astana, capital de kazajstan

Astana (en kazajo significa “la capital”) es la nueva capital de Kazajistán desde hace 19 años, sustituyendo a otra de las grandes ciudades del país, Almaty. Y pasó a ser de una pequeña ciudad de estepa al centro de la república y uno de los paisajes urbanos más espectaculares del mundo. Situada en la Riviera del río Ichim, Astana, además de ser la joya de las estepas, es una ciudad fascinante y ultra moderna con edificios de estilo futurista.

En su visita a Astana, no dejen de hacer una visita a Baiterek, emblema de la ciudad, una torre de observación desde la que descubrirán una panorámica impresionante de Astana. O al espectacular palacio presidencial, el Ak Orda. No dejen de dar un paseo a lo largo del río que atraviesa la ciudad dividiéndola. En el norte, se encuentra la ciudad soviética, más bien gris, aunque con bastante atractivo. Y al sur la ciudad nueva, la de las construcciones modernas, donde están los centros comerciales y las torres más altas, con una gran actividad diurna, y que de noche ofrece unas bellas vistas de la ciudad iluminada.

Arquitectura espectacular en Astana

Los amantes de la arquitectura están de enhorabuena, ya que Astana es un auténtico sitio de creatividad para los arquitectos y urbanistas más célebres del mundo. Podría decirse que Astana, a nivel arquitectónico, combina elementos del este y del oeste, los estilos asiático, occidental, soviético y futurista.

Arquitectura de Astana

Cada año se construyen nuevos edificios en Astana, muchos de ellos diseñados por célebres arquitectos internacionales y abiertos al público. El plano general de Astana fue diseñado por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa, buscando la modernidad con toques de tradición asiática. El arquitecto británico Norman Foster – representante del estilo high tech – creó edificios verdes, teniendo en cuenta el ahorro de energía: construcciones de cristal para aprovechar la luz del sol. Como el Palacio de la Paz y la Reconciliación, una pirámide creada a partir del principio de la “sección de oro” o el centro comercial “Khan Shatyr”, el edificio más grande del mundo en forma de tienda de campaña transparente. En razón de su arquitectura ultra moderna, Astana se ha llegado a denominar “la Dubai de las estepas”.

De ciudad de provincia a capital de Kazajistán

El origen de la ciudad de Astana está en la fortaleza rusa de Akmola (“tumba blanca”) en 1830, capital de provincia esteparia, cuartel general de las Tierras vírgenes en los años 50, se bautizó como Tselinograd (“ciudad de las Tierras Vírgenes”) en 1961. Hasta que en 1994 el presidente de Kazajstán, Noursoultan Nazarbaïev, decidió convertirla en la futura capital del país, tras la caída de la URSS y la inclusión de Kazajistán en la Comunidad de Estados independientes. El presidente argumenta que la necesidad de cambiar la capital de Almaty a Astana por los numerosos terremotos que hay en la antigua capital, así como que es necesario mejorar las vías de comunicación con Rusia, además de controlar el secesionismo de la mayoría rusa del norte del país.

Astana de noche, ciudad futurista

Y, desde ese momento, la ciudad de Astana se ha desarrollado y se espera que en 2030 se convierta en una aglomeración de más de un millón de habitantes. La ciudad se divide claramente en dos partes divididas por el río Ichim. En la orilla derecha, al norte del río Ichim se sitúa el viejo centro de Astana, donde se conserva la actividad comercial y los servicios. En la orilla izquierda, al sur del río Ichim, se encuentran los edificios destinados a la administración y los negocios, los hoteles, las universidades y las infraestructuras culturales y de ocio.

Qué ver, qué hacer en Astana

Parque del presidente. Mapa de Kazajistán
En este parque hay un recorrido de 200 metros que reproduce el mapa de Kazajistán y sus monumentos principales en maqueta. También está el Duman, un espacio de ocio, donde hay un oceanarium.

Khan Shatyr

El Khan Shatyr es uno de los monumentos más importantes y originales de Astana, con sus 150 metros de alto y su forma de tienda de campaña translúcida, obra de Norman Foster. Fue construida con etileno tetrafluoetileno, un material que absorbe el calor produciendo altas temperaturas incluso cuando en el exterior hay temperaturas negativas. Alberga un complejo de ocio y de tiendas de lujo, un hall de restauración y varias atracciones, como montañas rusas acuáticas. En el último piso hay una piscina y una playa de arena con palmeras y un tobogán acuático.

El Khan Shatyr, uno de los edificios más originales de Astana, construido por Norman Foster

Nurjol bulvar

Nurjol bulvar es la arteria principal del nuevo barrio gubernamental y monumental de Kazajistán, con edificios ultra modernos e imponentes, plaza y jardines situados a lo largo de 2 kilómetros. No dejen de recorrer el Nurjol bulvar desde la sede de KazMunayGaz al Palacio presidencial. Pueden hacerlo a pie o en el bus n°21, que va desde la estación de tren hacia Jenis, Abay, Saryarka, Turan y Kabanbay Batyr. Il s’arrête dans Konaev, près du monument Bayterek.

La torre Bayterek, símbolo de Kazajistán

Monumento de Bayterek

Es uno de los monumentos principales de Nurjol bulvar: una torre trenzada blanca de 97 metros de altura que remata en un gran globo de cristal que simboliza una leyenda kazaja. Samruk, un pájaro mítico, puso un huevo de oro que contenía los secretos del deseo y de la felicidad, lejos del alcance de los hombres. Visiten la cima del monumento de Bayterek y el interior del huevo que ofrece unas vistas de los Archivos Nacionales, con su cúpula ovoide.

Mezquita Nour Astana

Esta mezquita situada al noroeste de Nurjol Bulvar, fue inaugurada en 2005, posee cuatro minaretes y una sala de rezo situada en la galería superior, varias cúpulas y una decoración con motivos geométricos y caligráficos de colores.

Northern Lights

Son tres torres de contornos ondulados de color verde claro. En frente se hallan los inmuebles de oficinas Emerald Towers, con su cima evasé, como si fuera un libro abierto. Y al oeste, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, llamado el “Mechero”.

Palacio de la Paz y la Reconciliación

No dejen de visitar esta espectacular pirámide de cristal y acero que concebido por Norman Forster para ser el centro simbólico de Astana y centro geográfico de la ciudad. La sala de la ópera es impresionante: posee 1350 plazas; en el segundo piso está el atrium y en la punta de la pirámide, la sala de conferencias con ventanas decoradas con palomas del artista británico Brian Clarke. La visita dura una media hora y hay guías en inglés disponibles. De noche, iluminado, el Palacio de la Paz y la Reconciliación cobra otra dimensión, también muy interesante.

Palacio de la paz y la reconciliación, por Norman Foster

El palacio de la Independencia

El palacio de la Independencia posee una interesante sala etnográfica y una maqueta gigante de cómo será Astana en 2030. Delante del palacio de la Independiencia se encuentra el monumento de Kazak Yeli, dedicado al país kazajo. Al norte está el Shabyt, la universidad de Bellas Artes, con forma de cráter azul. No muy lejos, la mezquita Hazret Sultan, del año 2012.

Plaza de las Fuentes musicales (Ploshtchad Poyushtchykh Fontanov)

Esta plaza se encuentra al este del Nurjol bulvar, donde tienen lugar juegos de agua musicales todas las noches de verano a las 21 h. Muy cerca, se encuentran dos torre cónicas de colore verde, centros de negocios, jardines, el Palacio presidencial con su fachada blanca de columnas, las torres del Parlamento, el Senado y el Majilis, el Auditorio nacional de color turquesa, que evoca los pétalos de una flor.

El fascinante auditorio de Astana, con sus pétalos azul turquesa

Clima de Astana
Atención, porque Astana es una de las ciudades más frías del mundo.

Expo Astana 2017. Energía verde y arquitectura futurista espectacular

La Exposición Internacional de Astana, Expo Astana 2017, es un evento internacional dentro del campo de la “energía verde” cuyos pabellones han sido concebidos con un diseño futurista espectacular. Aún después de Expo Astana 2017, valdrá la pena visitar estos edificios cuya arquitectura les dejará sin palabras, como es el caso del pabellón “Nur Alem”, el edificio esférico más grande del mundo.

Ver artículo sobre Expo Astana 2017

Expo Astana 2017, el edificio “Nur Alem”

Alrededores de Astana

Memorial del Campo ALJIR

En ruso: “Akmolinski Laguer Jion Izmenikov Rodiny”, el Memorial del Campo ALJIR era un gulag destinado a las mujeres y niños “traidores a la patria”, donde pueden percibirse los horrores que sufrieron. Vagones de transporte, fotos, objetos personales de los prisioneros,…Está situado a 35 km al oeste de Astana.

Reserva natural de Korgaljyn. Patrimonio Mundial de la UNESCO

La Reserva natural de Korgaljyn posee más de 200 lagos de estepa y es un cruce de importantes rutas migratorias de aves que proceden de la India, de África y del Medio Oriente, que se dirigen a Siberia para reproducirse. En el lago de Tenguiz hay flamencos rosas de junio a septiembre. Hay un centro de visitntes con una sala de exposición de pájaros migratorios.

En la Reserva natural de Korgaljyn hay flamencos rosas

Alojamiento en Astana
Busquen alojamiento en Astana y alrededores en nuestra página de alojamientos en Kazajistán.

Llegar a Astana

La mejor forma de llegar a Astana es en avión, aunque los vuelos son con escala desde Europa occidental. Visiten nuestra página: cómo llegar a Kazajstán.