Almaty

Almaty, capital histórica del Kazajistán soviético

Almaty, capital histórica de Kazajistán, se encuentra al sureste de Kazajstán rodeada por las magníficas montañas “celestiales”: las Tian Shan, sobre las que hay nieve perpetua. Fue la capital de Kazajistán (Alma Ata) como República Socialista Soviética hasta que en 1998 se transfirió a Astana, la cual está dentro de un programa de desarrollo urbanístico que se prevé que termine en 2030. También perdió recientemente su estatuto de capital regional, que pasó a Taldykorgan. Sin embargo, Almaty continúa siendo un centro cultural, financiero, educativo y turístico del país, sede todavía de numerosas administraciones, embajadas y universidades y en ella se concentra el principal nudo de vías de comunicación del país. Es una ciudad sofisticada, de arquitectura moderna y cuenta con excelentes museos, vastas zonas verdes, una importante zona de tiendas (calle peatonal de Zhibek Zhol), mercados y una interesante oferta en gastronomía y vida nocturna. Además, Almaty ofrece la posibilidad de practicar senderismo por lagos y cañones impresionantes y esquí en las magníficas cimas nevadas de Zailiysky Alatu.

En la actualidad, una parte de la ciudad se ha desarrollado en torno a los nuevos ricos, que viven en barrios residenciales a las afueras de la ciudad, conducen 4×4, y se mueven por centros comerciales lujosos, restaurantes, cafés y discotecas de estilo occidental, y nuevas estaciones de esquí. Aunque la mayoría de la población se concentra también a las afueras o en zonas rurales que rodean Almaty.

Habitantes de Almaty

El centro de la ciudad se sitúa entre el Mercado verde (Zelyony Bazar), en el norte, y la Respublika alany, en el sur. Un nuevo barrio de negocios se desarrolla al sur del centro.

La ciudad de Almaty continúa aumentando y desarrollando sus infraestructuras, como el metro inaugurado en 2011, que ha pasado a ser el segundo de Asia Central.

Historia de Almaty

El origen de la ciudad de Almaty es un puesto fronterizo erigido en 1854 por los rusos llamado Vernyi, en Almaty, un antiguo oasis de la Ruta de la Seda destruido por los Mongoles. Allí comenzaron a instalarse cosacos y población siberiana, aunque la ciudad fue destruida por seísmos que tuvieron lugar entre 1887 y 1911. En 1927 se convirtió en capital del Kazajistán soviético y era conocida como Alma-Ata (“Padre de las manzanas”, deben saber que en los manzanos de la región de Almaty son el origen de todas las manzanas que se cultivan en el mundo.

El apogeo de Almaty comienza en 1930 con la apertura del ferrocarril entre Turkestan y Siberia (Turksib), y continuó durante la Segunda Guerra mundial, ya que se instalaron fábricas de la URSS occidental en las que trabajaban numerosos eslavos.

En los años 70 y 80, los soviéticos invirtieron mucho dinero para que Almaty se convirtiera en una capital digna de una república soviética, con la instalación de imponentes edificios soviéticos, la Academia de las Ciencias (Chevtchenko), el Hotel Kazajistán (Dostyk 52) o los Baños Arasan.

Los modernos edificios de Almaty en la actualidad

En 1991, Kazajistán pasa a formar parte de la Comunidad de Estados Independientes con la caída de la URSS, y poco después la ciudad toma el nombre de Almaty, similar al que tenía el oasis situado en la Ruta de la Seda. El sur de la ciudad se convirtió en un polo económico importante, y se construyeron torres de oficinas, edificios de viviendas, centros comerciales,…que continúan construyéndose todavía en la actualidad. Almaty siguió siendo uno de los centros económicos, sociales y culturales de Kazajistán, a pesar de que Astana se convirtió en capital en 1998.

Qué ver, qué hacer en Almaty

El Pico Talgar

Desde toda la ciudad de Almaty se percibe el pico Talgar que culmina a 4979 metros de altitud.

Vistas panorámicas desde la Colina de Kok-Tobe

La colina de Kok-Tobe tiene una altitud de 1110 metros y se eleva al sur de Almaty, por lo que puede verse a varios kilómetros de la ciudad. No dejen de subir a la torre de telecomunicaciones de 372 metros que ofrece unas magníficas vistas panorámicas de la ciudad y de las montañas, además de varias atracciones. Para llegar, tienen que tomar un teleférico que se encuentra cerca del Palacio de la República, que tan solo tarda 6 minutos en llegar a lo alto de Kok-Tobe. Allí tienen también restaurantes, cafés, tiendas, atracciones (montañas rusas, zonas de juegos para niños,…). Llama la atención la estatua de bronce de los Beatles.

Vistas panorámicas desde la Colina de Kok-Tobe

Estación de esquí de Shimbulak

También se puede subir en teleférico a la estación de esquí de Shimbulak, cercana al centro urbano. Desde el Talgar Pass, que está a 3300 metros de altitud, tendrán espectaculares vistas de Almaty y de la estepa.

Parque Panfilov y Catedral Zenkov

El Parque Panfilov es uno de los lugares de encuentro de los habitantes de Almaty. Allí se encuentra la catedral Zenkov (que lleva el nombre del arquitecto que la realizó), uno de los pocos edificios zaristas que todavía hay en Almaty. La catedral Zenkov es de madera y fue construida en 1904 ¡sin utilizar un solo clavo!. Durante el periodo soviético fue sala de conciertos y museo, y desde 1995, restituida a la Iglesia ortodoxa, fue restaurada y dedicada de nuevo a fines religiosos.

Catedral Zenkov, de estilo soviético. Hecha de madera ¡sin un solo clavo!

El Mercado Verde

Uno de los lugares de visita obligada en Almaty es el Mercado Verde, un mercado asiático típico, lleno de frutas, frutos secos, pescado, quesos, hierbas medicinales, Koumis (leche de yegua fermentada), shubat (leche de camella fermentada), zumos de granada frescos,…En los cafés del mercado verde podrán degustar “plov” (arroz frito con legumbres), té verde y pan, o bols de laghman (nouilles).

Ir de tiendas en Almaty

Almaty es un paraíso para ir de tiendas, sobre todo en la zona peatonal y comercial de Zhibek Zholy y también en los Grandes Almacenes Tsoum o Zanghar, y en el gran mercado cubierto. A unos kilómetros al oeste de la ciudad, pueden ir al inmenso bazar de contenedores de Barakholka.

Mezquita Central de Almaty

La Mezquita Central de Almaty es una belleza de mármol blanco erigida en 1999, compuesta de varias torres y una cúpula dorada. Es una de las mezquitas más grandes de Kazajistán, y posee una decoración delicada y bella. Pueden visitarla todos los días excepto los viernes y las mujeres deben ir cubiertas.

Mezquita Central de Almaty

Baños Arasan

Los Baños Arasan de Almaty son unos baños públicos de estilo soviético modernista que se cosntruyeron en 1980. Una experiencia que no deben perderse. Y pueden elegir entre baños rusos, baños finlandeses o baños orientales. Hay salas privadas para 4-6 personas. No son baños mixtos.

Museos en Almaty

Museo Nacional central

El Museo Nacional central de Almaty es el museo más importante de la ciudad. Se encuentra cerca de Respublika Alangy. En él podrán sumergirse en la historia de Kazajistán a través de túmulos funerarios de la Edad de Bronce hasta la actualidad, admirar una gran réplica del Hombre de Oro. Los paneles no están en inglés.

Museo de Bellas Artes de Kazajistán

El Museo de Bellas Artes de Kazajistán les ofrece una bella colección de arte del país, y también de obras rusas y de países de Europa occidental. No dejen de ir al espacio de artesanía kazaja moderna, a la sala dedicada al movimiento ruso Mir Iskousstva o a la colección de pinturas de Abylkhan Kasteev.

Muso de los instrumentos de música kazaja

El Muso de los instrumentos de música kazaja se encuentra en un sorprendente edificio de madera de 1908 construido por Zenkov, el arquitecto que construyó la catedral de Almaty. Está al este del parque Panfilov y es uno de los museos más interesantes de la ciudad. En él pueden admirar y escuchar los instrumentos de música kazajos: el Kobyz (una especie de viola), el dombra (un laúd de dos cuerdas), harpas, etc. Incluso pueden intentar tocarlos.

Plaza de Respublika Alangy

Plaza de Respublika Alangy

Enorme plaza ceremonial de la época soviética que ofrece un panorama espléndido de las montañas nevadas. En el centro, una columna de piedra en la que alza la estatua de un hombre sobre dos leopardos de las nieves alados: es el monumento a la Independencia. En la Plaza de Respublika Alangy se alza también el ayuntamiento, el Maslikhat, un edificio de estilo neoclásico, y la gran residencia presidencial que se encuentra frente al Museo Nacional central. Y el monumento del “Alba de la Libertad” que rinde homenaje a los manifestantes de Jeltoksan (diciembre) del levantamiento que tuvo lugar en Asia Central contra la Glásnost (liberación del sistema político) de Gorbatchov.

Alojamiento en Almaty

Para encontrar alojamiento en Almaty, vaya a nuestra página de alojamiento en Kazajistán y encontrará diferentes tipos de alojamiento.

Cómo llegar a Almaty

Hay vuelos a Almaty que hacen escala en países como Rusia, Turquía, Alemania o Austria.